Las técnicas del manejo de fisioterapia no instrumentada en pacientes con EPOC o alguna otra enfermedad de tipo obstructivo por expectoraciones son de vital importancia para un adecuado tratamiento y mejoramiento en la calidad de vida de los mismo.
Su importancia radica en que sea efectiva y bien realizada para que no se generen más problemas de los que ya presentan, puesto que en la mayoría de los casos, el problema del manejo de fluidos se da más como algo secundario a otra enfermedad.
Drenaje Postural: consiste en diversas posiciones, el segmento se coloca en posición elevada donde la fuerza de gravedad favorece desplazamiento de mucosidades hacia vías áreas grandes para su eliminación mediante tos o aspiración. En esta técnica es de vital importancia saber la anatomía de los pulmones y también saber como utilizar terapias que ayuden o mejoren su uso.
*Se debe de tomar en cuenta que el paciente tiene que ser capaz de toser, expectorar por sí solo, ya que de otra manera, sería mejor realizar o hacer uso de diferentes técnicas para su terapia.
*Contraindicadas en traqueostomia, problemas de la circulación, diferentes alteraciones anatómicas que no permitan el posicionamiento adecuado del paciente.
Primero que nada, vamos a repasar la anatomía de los pulmones, ya que tanto difieren en su esctructura el derecho del izquierdo.
Las técnicas para revisar y examinar los pulmones son las siguientes: auscultación, palpación, percusión, radiografía de tórax (P-A con escapulas en ABD y Lateral)
Existen dos formas diferentes del drenaje postural:
-Selectivo
-Generalizado
Para hacer uso de esta técnica se deben conocer las siguientes posturas:
Sedente
Decúbito supino
Decúbito prono
Trendelemburg
Decúbito lateral
Y también se pueden utilizar variables
Hay que tener en cuenta que, logícamente, siempre va a haber contraindicaciones para cada postura, por lo que debemos de revisar minusiosamente cual es la adecuada para nuestro paciente y que otras variables existen para sustituir las que no están permitidas para diferentes partologías.
Por ejemplo las de trendelemburg:
- No realizar en patología de columna y/o pacientes politraumatizados
- Realización de alimentación enteral 2 horas previas al tratamiento.
- No recién nacidos
- No neumopata crónico, ni paciente postquirúrgico de abdomen
- No en paciente con tórax inestable, edema pulmonar, SDRA, tromboembolia pulmonar, derrame pleural, obstrucción de vas y broncoespasmo
- No en reflujo gastroesofágico
- Tórax inestable: más de 2 costillas fracturadas en lugares diferentes
- FIO2: Porcentaje de oxigeno que tiene el aire que estamos respirando normal: 21
También tenemos que tener en cuenta los diferentes pacientes y sus condiciones específicas, como por ejemplo los intubados, los pacientes de traqueotomías y demás particularidades que no nos permitirían o molestarían de manera considerable el estado armónico del paciente.