sábado, 3 de septiembre de 2016

Arritmias Cardíacas

Ritmo sinusoidal regular
Es el ritmo más común en el adulto con pulsaciones entre 60-100 lpm. El complejo QRS es casi siempre estrecho y la onda P es positiva en la derivación-2.

 Bradicardia sinusal.
Un ritmo con una frecuencia de menos de 60 lpm. Bradicardia con pulsaciones de más de 50 lpm pueden ser toleradas muy bien en personas saludables, Atletas tienden a tener bradicardia con un alto gasto sistólico que permite un ritmo con una frecuencia cardíaca más lenta. Estro produce un gasto cardíaco más elevado en el atleta.

Taquicardia sinusal
Este ritmo ocurre muy a menudo como resultado de la estimulación excesiva del SNS. Esta taquicardia casi siempre presenta un complejo QRS estrecho, las pulsaciones tienden a limitarse a menos de 150 lpm.

Arritmia sinusal
Esta arritmia es un ritmo benigno que se ve a menudo en niños y no es tan común en adultos de edad avanzada. La típica irregularidad de esta arritmia es asociada con la función respiratoria. Con la inspiración, los latidos incrementan y con la espiración un complejo QRS estrecho y una onda P positiva en la derivación-2 es lo más común.

Bloqueo nodal senoauricular (SA)
Este ritmo patológico ocurre cuando los impulsos del nódulo SA son bloqueados y la aurícula no se puede despolarizar. Mientras el nódulo genera impulsos regularmente, los tejidos alrededor del nódulo SA no permiten la conducción de estos impulsos. La gravedad de esta arritmia es dependiente de la frecuencia y la duración del bloqueo. NOTA: cada pausa tiene un equivalente a un múltiplo de los intervalos P-P anteriores.

Pausa sinusal
Esta arritmia ocurre cuando el nódulo SA no inicia los impulsos eléctricos. El resultado de esta pausa no produce un múltiplo de los intervalos P-P, como sucede en el bloqueo nodal. En cambio, a menudo otra parte del sistema de conducción del corazón actúa como marcapasos - por ejemplo la unión AV. Como en el caso del bloqueo nodal SA, el tratamiento del síndrome del nódulo SA enfermo depende de la frecuencia de la pausa del nódulo SA.

Contracciones auriculares prematuras (CAP)
Esta arritmia es debido a irritabilidad de la aurícula resultando en un aumento de automaticidad. Como a aurícula es la que inicia los impulsos antes del nódulo SA. esto produce una onda P prematura seguida por un complejo QRS. La onda P puede tener una configuración aplanada, bifásica o en forma de pico. El complejo QRS es casi siempre estrecho.

Taquicardia auricular
Es una arritmia ominosa cuando las pulsaciones oscilan entre 170 - 230 por minuto. Dos características principales que ayudan a reconocer esta arritmia son la regularidad y los complejos QRS son estrechos. Este ritmo se diferencia de la taquicardia sinusal básicamente por la frecuencia de los latidos. En individuos en reposo, una taquicardia con pulsaciones de más de 150 lpm y complejos QRS estrechos es mayormente una taquicardia de origen auricular.

Fribrilación auricular
Un ritmo caótico con reconocibles complejos QRS. La regularidad de este ritmo y la secuencia de ondas P son las características principales para reconocer esta arritmia. El ritmo caótico auricular produce ondulaciones muy finas -ondas fibrilatorias- que fácilmente se ven entre los complejos QRS. NOTA: hay alto riesgo de que se forme un trombo intracardíaco si esta arritmia persiste por más de 48 hrs.

Aleteo auricular
Esta arritmia ocurre por la progresión de impulsos eléctricos que continúan entrando constantemente en las aurículas y hacen un trayecto circular. El aleteo tiende a tener una frecuencia de 250 - 350 lpm. El nódulo AV casi siempre permite la conducción de cada impulso (latidos = 150 por minuto; llamado ritmo dos por uno) o cada cuatro impulsos (latidos = 75 por minuto; llamado ritmo cuatro por uno) hacia los ventrículos. El aleteo auricular es fácil de reconocer por las ondulaciones en forma de dientes de serrucho entre los complejos QRS.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Este ritmo es debido a la conducción patológica de impulsos por medio de fibras conductoras accesorias (fibras de Kent) que no pasas por el nódulo AV. La alteración inicial de la onda QRS -llamado onda Delta- es el resultado de la temprana despolarización de parte los ventrículos, antes del arribo de impulsos provenientes del nódulo AV.

Bloqueo AV de primer grado
Este ritmo es el resultado de la lenta transmisión de impulsos a través de la unión AV (nódulo AV y el Haz de His). La característica principal de este ritmo es la duración del PS intervalos de más de .2s. La identificación del bloqueo de primer grado solamente describe el intervalo PR. Es importante mencionar el ritmo principal.

Bloqueo Av de segundo grado tipo 1
Este bloqueo es debido al normal retraso de los impulsos pasando a través del nódulo AV. Como resultado de este retraso, hay una prolongación de los intervalos PR hasta que de repente desaparece un complejo QRS y este ciclo se repite. En esta arritmia el ritmo ventricular es irregular. Este bloqueo puede ser causado por una excesiva estimulación del nervio vago, isquemia del miocardio o por el efecto de fármacos como los calcio antagonistas, digitalis y betabloqueadores.

Bloqueo AV de segundo grado tipo 2
Este bloqueo ocurre debajo del nódulo AV en el sistema de las ramas y, aunque menos frecuente, en el Haz de His. Note que uno o más complejos QRS desaparecen pero los intervalos PR mantienen la misma duración. Este ritmo irregular requiere que se observe bien de cerca, el gasto cardíaco puede disminuir y el ritmo se puede convertir en un bloqueo completo.

Bloqueo AV de tercer grado
Un ritmo ominoso que debe prestársele atención pues el gasto cardíaco puede decrecer grandemente. Este ritmo puede progresar a un paro cardíaco u otra arritmia fatal. Las características fundamentales son regulares intervalos R-R y los intervalos PR son caóticos. Estrechos complejos QRS indican un bloqueo antes de que los impulsos entren en los ventrículos (puede responder a la Atropina), mientras que QRS anchos indican un bloqueo de las ramas.

Contracciones prematuras de la unión (CPU)
Esta arritmia se origina en un foco irritable de la unión AV. Las caracteríticas principales de esta arritmia son la posible ausencia o una onda P invertida en la derivación-2, un intervalo PR corto -menor a .12s- y los complejos QRS aparecen prematuramente.

Ritmo de la unión AV (Ritmo Nodal)
Este ritmo origina en la unión AV (nódulo AV y el Haz de His). La frecuencia del marcapasos de la unión es entre 40 y 60 por minuto. En la derivación-2, las ondas P pueden aparecer invertidas o no verse y casi siempre los complejos QRS son estrechos. NOTA: la ausencia de la onda P, en ritmos de la unión es asociada con la pérdida de la patada auricular.

Ritmo acelerado de la unión (Ritmo nodal acelerado)
Este ritmo es debido a un incremento en automaticidad de la unión, probablemente asociado con un aumento de la actividad del SNS (catecolaminas) y/o hipoxia. Las características principales de este ritmo incluyen de 60-100 lpm, ausente o invertida onda O (en la derivación-2), intervalo PR corto y muy a menudo complejos QRS estrechos.

Marcapasos errante
Es un ritmo en el que el sitio originando los impulsos eléctricos flutúa entre el nódulo SA y la unión AV. Es un ritmo benigno mayormente visto con complejos QRS estrechos y pulsaciones de alrededor de 60 lpm. El patrón típico de este ritmo son los cambios de la onda P que unas veces aparece hacia arriba, otra veces está invertida y otras ausente.

Taquicardia de la unión (taquicardia nodal)
Esta arritmia ocurre por un aumento en automaticidad de la unión posiblemente debido a un incremento en actividad del SNS (catecolaminas) y/o hipoxia. Las características fundamentales de este ritmo son de más de 100 lpm, ondas P invertidad o ausentes (en la derivación-2), intervalos PR cortos y casi siempre complejos QRS estrechos.

Contracciones ventriculares prematuras (CVP)
Esta arritmia es causada por un aumento en automaticidad o por un fenómeno de re-entrada de impulsos eléctricos en los ventrículos. Debido a su prematura arribo, las contracciones ventriculares prematuras tienen una morfología extraña y son anchas (.12s o más). Note que la onda T casi siempre apunta en la dirección del complejo QRS prematuro.

Ritmo idioventricular
Este ritmo ocurre cuando el nódulo SA o el nódulo AV no inician o son más lentos que el marcapasos ventricular en iniciar los impulsos. Esta arritmia también puede suceder en un bloqueo cardíaco completo, asumiendo el ventrículo la función de marcapasos. La frecuencia del marcapasos ventricular es entre 20-40 lpm. Este número de latidos no es suficiente para mantener un gasto cardíaco adecuado.

Ritmo idioventricular acelerado
Este ritmo no es una taquicardia todavía pero el ritmo es mucho más rápido de lo esperado para los ventrículos o sea de 40-100 lpm. El aumento en automaticidad -posiblemente debido a hipoxia o excesiva estimulación del SNS- causa un incremento en impulsos de origen ventricular. Note que este no es un ritmo estable y que rápidamente puede convertirse en taquicardia ventricular o en paro cardíaco.

Taquicardia ventricular (TV)
Es un ritmo casi siempre ominoso debido al disminuido gasto cardíaco que produce (mínimo tiempo de llenado de los ventrículos y la pérdida de la patada auricular) y tiene una alta tendencia a convertirse en fibrilación ventricular. Las causas de esta arritmia incluyen isquemia del miocardio, una contracción ventricular prematura en la onda T (R sobre T), toxicidad de fármacos y anormalidades de los electrolitos.

Fibrilación ventricular (FV)
Es un ritmo caótico iniciado por los ventrículos y su gasto cardíaco es cero. Una onda fibrilatoria elevada se reconoce cuando la altura de la onda tiene 3mm o más de elevación, indicando menos energía eléctrica en el miocardio -menos oportunidad para una desfibrilación efectiva-.

Asistolia
Es la ausencia de actividad eléctrica del corazón y no produce gasto cardíaco -no hay pulso-. Asistolia es muy a menudo la etapa final de una arritmia fatal. En algunas ocasiones, el paro cardíaco es causado por una excesiva estimulación del nervio vago y responde al tratamiento con Atropina y un marcapasos transcutáneo. Siempre palpe el pulso y revise la posición de los electrodos para eliminar la posibilidad de que el paciente no tenía electrodos conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario