domingo, 21 de agosto de 2016

Hemodinamia en fisioterapia (Agentes físicos)

Hemodinamia en fisioterapia (Agentes físicos)

Para comenzar necesitamos entender bien dos conceptos importantes.

Hemodinamia:
Es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón, en especial de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como lo son las arterias, las venas, arteriolas y capilares. además de la mecánica del corazón en general

Agentes físicos:Los agentes físicos son medios utilizados en la profesión de la fisioterapia para sus diversas técnicas de tratamiento; son una forma de tratamiento que ayudará a mejorar y fortalecer la situación de salud que los pacientes pueden presentar, Antiguamente se dividían los agentes físicos en dos grupos de acuerdo a su capacidad de producir ionización en la materia, los agentes ionizantes y los no ionizantes, siendo los últimos los utilizados en la medicina física (fisioterapia) y los primeros de interés para la física nuclear y la radiología.
De esta manera nos encontramos con que los agentes físicos no ionizantes que se usan dentro de la terapia física tienen una clasificación:

Termoterapia: es el uso de calor con fines terapéuticos
Crioterapia: Corresponde a la aplicación de frío para conseguir efectos fisiológicos terapéuticos
Hidroterapia: La utilización del agua para mejorar el estado de salud
Fototerapia: El uso de la luz con propósitos terapéuticos (destacan rayos infrarrojos y UV).
Masoterapia: El masaje terapéutico es también un agente físico pues tratan las afecciones músculo esqueléticas u otras,

Dentro de la fisioterapia cardio-respiratoria nos encontramos con que los diferentes agentes físicos con los que trabaja el fisioterapeuta van a tener un efecto diferente sobre la mecánica de los flujos sanguíneos, teniendo así un efecto directo sobre el corazón, de ahí la importancia para el fisioterapeuta de conocer los diferentes efectos fisiológicos que pueden existir en el cuerpo humano como respuesta a los diferentes agentes físicos.

Efectos vasculares de la termoterapia:
El flujo sanguíneo cutáneo desempeña un importante papel en el mantenimiento de una temperatura corporal constante. La aplicación local de calor ejerce un efecto principalmente sobre la circulación superficial. Cuando los tejidos superficiales se calientan, se disminuye los impulsos adrenérgicos de forma que las anastomosis (unión de elementos anatómicos con otros de la misma estructura) se dilatan, con o que circula una gran cantidad de sangre caliente (hiperemia) hacia los plexos venosos, lo cual ayuda a perder calor. Dicho de otra manera, el aumento de la temperatura local tiene como consecuencia el aumento de la presión hidrostática intravascular, que produce una vaso dilatación y un aumento en el flujo sanguíneo capilar.

Efectos vasculares de la termoterapia:
La reacción inmediata a la aplicación del frío es un descenso de la temperatura con modificaciones circulatorias, que, en aplicaciones de corta duración, producirán una vaso constricción de venas y arterias y venas en el área directamente tratada. A la reducción del flujo sanguíneo se le atribuirá también el aumento de la viscosidad sanguínea. cuando la aplicación excede los 15 minutos, a la vaso constricción le sigue un fenómeno de vaso dilatación, seguido nuevamente de vaso constricción, a lo que se le conoce como << respuesta oscilante>> que es un esfuerzo del cuerpo por mantener la temperatura en el nivel adecuado.

Efectos vasculares de la hidroterapia:
la hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica en la superficie corporal, y mediante los principios físicos de la inmersión. Gracias a la inmersión los ejercicios requerirán un menor esfuerzo, disminuyendo así el trabajo que tiene que realizar el corazón para irrigar los segmentos corporales que se van a trabajar.
la presión hidrostática, determinante de la fuerza de flotación, va a producir efectos importantes en la circulación periférica, función cardíaca y función respiratoria. Por ello, independientemente de la temperatura del agua, la inmersión completa va a provocar cambios importantes en el sistema circulatorio. La presión hidrostática actúa sobre las diferentes partes del cuerpo sumergido y produce una modificación del reparto sanguíneo, que se traducirá en una considerable respuesta renal y en un aumento del retorno venoso, desde la periferia hacia el centro. La capacidad de las venas distendidas disminuye, los espacios intersticiales son comprimidos lo que provoca un desplazamiento de la sangre, las venas de las partes blandas son comprimidas por lo que aumenta la presión venosa y aumenta el aporte venoso a las cavidades derechas. El correspondiente incremento de la presión intracarotídea sinusal va a provocar:
1.- inhibición del control simpático del sistema cardio vascular --> Bradicardia y luego normalización
2.- distensión de la pared auricular --> efecto diurético

Efectos de la fototerapia:
la radiación del infrarrojo, rojo y cercano a rojo poseen propiedades térmicas; la luz ultra violeta, violeta y cercana a violeta posee propiedades fotoquímicas, y la radiación visible produce luminosidad,
pero hasta el momento más allá de los efectos fototérmicos no hay influencia diferente en el sistema hemodinámico.

Masoterapia:
tiene acción sobre la circulación sanguínea y linfática, un estímulo suave producirá una dilatación transitoria de los vasos linfáticos y de los pequeños capilares superficiales. Si el estímulo es más intenso, aparecerá isquemia, formación de ronchas y dilatación capilar más duradera.
Mecánicamente, el masaje constituye una ayuda para la circulación, ya que favorece el retorno venoso y previene la estasis vascular. Mediante la presión, los sistemas venoso y linfático se vacían fácilmente, se colapsan, el líquido se desplaza de la zona comprimida a otras vías naturales de eliminación; de esta manera aumenta la velocidad circulatoria y el intercambio metabólico.

Los agentes físicos entonces van a ser un medio para trabajar también con el sistema circulatorio, aplicados de manera adecuada, para las diferentes necesidades y condiciones del paciente, pueden acelerar el proceso de recuperación y beneficiar de una manera más integral a lograr los objetivos de la terapia.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario