domingo, 7 de agosto de 2016

Resumen semanal

La cadena de la sobrevivencia se divide en dos (hospitalaria y prehospitalaria).


La cadena prehospitalaria, en la que se especializa el BLS se toman en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Sigue el CAB


  1. Se evalúa pulso al mismo tiempo que evalúas respiración.
  2. Se recomienda comprimir fuerte y rápido a una frecuencia de 100 a 120 por minuto.
  3. La profundidad en adultos sigue siendo 5 cm idealmente pero no más de 6 cm.
  4. Se debe permitir la expansión toral del tórax después de cada compresión.
  5. Se hace cada ciclo de 30 compresiones x 2 insuflaciones en adultos, niños y lactantes con un reanimador, en caso de niños y lactantes continua el 15/2 con dos reanimadores.
  6. El algoritmo BLS para único reanimador en niños y lactantes
  7. Se recomienda si NO vas a ventilar al paciente o por algún motivo no tienes balón reanimador; 3 ciclos de 200 compresiones con ventilación pasiva de oxígeno y después evaluar si requiere desfribilación.
  8. Victima con tubo en vía aérea se realiza una ventilación cada 6 segundos (10 cada minuto) sin interrumpir las compresiones.
  9. NO prolongar la RCP o sus interrupciones más de 10 segundos.
  10. Se creo un algoritmo para pacientes en emergencias relacionadas con opiáceos, el uso de la naloxona esta recomendado para proveedores básicos y primeros respondientes, con un entrenamiento previo adecuado.
(Este caso, sólo se utilizará cuando se este seguro que la intoxicación sea confirmada)

  • Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich se usa para casos de asfixia por la obstrucción total de un objeto sobre la vía aérea, antes que nada vamos a conceptualizar algunos puntos con la intención de aclarar las dudas generales que se suelen tener y los pasos a seguir en caso de ser requerida.

Obstrucción de la vía aérea: se le llama así cuando un objeto es ingerido y no permite al flujo aéreo normal en cualquier altura de la vía aérea de manera total o parcial, la diferencia entre una y otra recide en que la obstucción parcial se caracteriza porque el sujeto tose de manera descontrolada intentando liberar la misma, ya que la luz no está completamente cerrada y permite un mínimo flujo. Mientras que en la obstrucción total no permite nada de flujo y por consiguiente se hace presente el signo universal de ahogamiento (el signo de ahogamiento es cuando una persona se toma con ambas manos entrelazadas el cuello), y no produce ninguna clase de sonido.

En el caso de percatarse de que una persona está teniendo una obstrucción parcial de las vías aéreas lo único que debemos hacer es alentarlo a toser y estar pendientes en todo momento por si no lograse expulsar el objeto que tapa la vía y éste cayera inconsciente.

Pasos para realizar la maniobra de Heimlich 
  1. Reconocer el signo Universal de la Asfixia.
  2. Tranquiliza a la víctima y pregúntale si quiere ser auxiliado, siempre de frente al afectado.
  3. Verifica que el objeto que cause la asfixia no pueda ser retirado manualmente (con uso de gancho, que es con el dedo índice simulando un gancho)
  4. Ubícate directamente detrás de la persona y rodéalo con tus brazos, con una pierna justo en medio de las del afectado y la otra de apoyo.
  5. Pon tu puño con el pulgar hacia adentro justo arriba del ombligo de la victima y con tu otra mano sujeta tu puño firmemente abrazando a la persona afectada.
  6. Presiona con fuerza el estómago de la persona hacia arriba y hacia adentro para crear la presión suficiente en la vía respiratoria para que expulse el objeto que impide el paso del aire.
  7. Repite esta operación hasta que el objeto sea expulsado.


* En caso de que la persona esté inconsciente colócate justo encima de ella y presiona encima de su ombligo hacia abajo y arriba en un sólo movimiento, con las manos como si fueras a realizar rcp pero en la localización ya mencionada.
  • Actualizaciones de ACLS


  1. La epinefrina es aceptable en la etapa temprana de atención al paro cardíaco.
  2. Se recomienda que el personal del servicio de emergencias médicas esté familiarizado con la interpretación de ECG 12 derivaciones.
  3. La vasopresina no ha demostrado ser tan eficiente como se pensaba, así que se ha retirado del algoritmo de parada cardiorrespiratoria.

  • BLS   ACLS

Las principales diferencias entre la asistencia básica y la avanzada son las siguientes:
      1. Uso de fármacos.
      2. Interpretación de electrocardiogramas.
      3. Uso de técnicas invasivas.
Es por esto que la guía de ACLS va especialmente dirigida hacia el personal de la salud cuyas características correspondan a las habilidades requeridas para llevar a cabo este tipo de maniobras.

  • SCA

El término “Síndrome Coronario Agudo” (SCA) implica una constelación de síntomas atribuibles a una isquemia aguda del miocardio. Se incluyen bajo esta denominación los infartos del miocardio con supradesnivel del segmento ST, los infartos no Q y las anginas inestables.

Los SCA deben diferenciarse de otras causas de dolor torácico en base a una correcta evaluación clínica. Existen ciertos datos de la historia, así como información del examen físico y hallazgos del laboratorio y ECG que aumentan la probabilidad de que un sujeto con dolor torácico tenga como origen de éste un SCA.

Para prevenir un SCA la primera línea puede ser el uso de MONA, principalmente con oxígeno o aspirina porque es lo que se suele tener más a la mano, después se traslada al centro de emergencias más cercano y dependiendo su etiología (resultado dado por estudios de laboratorio como ECG), y el tiempo transcurrido, se emplea un stent o fibrinolíticos para que se reduzca el daño a lo más mínimo.

  • EVC

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de signos neurológicos focales, que persisten por más de 24hrs, sin otra causa aparente que el origen vascular.Se clasifica en 2 subtipos: isquemia y hemorragia. 

La isquemia cerebral es la consecuencia de la oclusión de un vaso y puede tener manifestaciones transitorias (ataque isquémico transitorio) o permanentes, lo que implica un daño neuronal irreversible. En la hemorragia intracerebral (HIC) la rotura de un vaso da lugar a una colección hemática en el parénquima cerebral o en el espacio subaracnoideo.
Sus tres principales indicadores (con un 89% de asertividad) son:
Afasia
Parálisis facial
Hemiparesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario